VENI, VIDI, VICI
EL CENTRO DEL PIXEL ES UN TALLER DE POESÍA ELÍPTICA, UN
PROYECTO PERSONAL LITERARIO, UN BLOG CIRCULAR EN ESPAÑOL.
POEMA EN EL CENTRO.
Sobre la poesía.
La poesía ha evolucionado tan
fervientemente como la misma humanidad. Misteriosa, registrando cada parpadeo
del hombre. Un verdadero espejo. Algunas veces, recogiendo las migajas de la
avaricia y la inmundicia, otras, coleccionando lo que queda del ser: el bagazo.
Desde la antigüedad la poesía llenó las jarras del imaginario, de la cosmovisión, de la relación con Dios, del amor por la naturaleza y en todo caso, de la incertidumbre, madre de todo conocimiento. O como lo diría la canción Chippewa de la tormenta:
“Desde la otra mitad
del cielo
lo que allí habita
viene haciendo ruido”
Pero lo que allí habita nunca fue, ni
ha sido revelado, aunque amenaza con tocarnos un día la puerta y pedirnos un
cigarrillo.
La manera de entender el arte poético
ha fluctuado, sin duda, a lo largo de los años. Nos quedamos boquiabiertos, por
ejemplo, con esos grandes poemas como fueron “La Ilíada” y "La Odisea”. O
con el poema de Juan de Castellanos: “Elegías de varones ilustres de Indias”, el cual estaba
estructurado en 113609 versos endecasílabos. Es, quizás, el poema más grande
escrito en lengua castellana. Aquí en estos 16 versos (nada más faltaría por
leer 113593 versos) Juan de Castellanos describe, hermosamente, algunos
elementos del paisaje y la cultura apreciados por los españoles al llegar a
América:
“Deste reino lo ceban otros ríos,
Por do, hasta llegar á sus confines,
Pueden desde la mar entrar navíos,
A lo menos remeros bergantines,
Las mayores distancias ó desvíos,
Hasta los indios dichos matachines,
E ya cierto patax hizo la prueba
Hasta cerca de Mérida la nueva.
De hoja de laurel es la hechura,
Ambas bandas así proporcionadas;
Va desaguando acia Cinosura,
Donde mezcla sus aguas con saladas:
Dentro tienen los indios su cultura
De casas fuertemente fabricadas
Sobre las barbacoas, con estantes
Hincados en las aguas circunstantes”
Eran los tiempos de minuciosas
descripciones, de largos cuentos -tan largos como los caminos-.
En los momentos actuales de la poesía
los escenarios han cambiado. El tiempo va más rápido. Estamos conectados a la
sonda de la era digital, sin posibilidad de despegarnos. Los poetas se han
convertido en twitteros de 140 palabras. Reaparece un extraño amor por los
haikú y los cuentos breves. Todo es breve.
Nos arropamos con el asíndeton pareciendo ser aventajados, eliminando cualquier rastro de nexos, conjunciones y aderezos en nuestros textos. De tal manera que así como Julio César tras la batalla de Zela, en la que derrotó al rey del Ponto y quien acuñara ese verso imperecedero Veni, vidi y vici, así el poeta de hoy, se refugia en la economía del lenguaje para salir victorioso. ¿Será también el rechinar de los tiempos que nos deleita?
Nos arropamos con el asíndeton pareciendo ser aventajados, eliminando cualquier rastro de nexos, conjunciones y aderezos en nuestros textos. De tal manera que así como Julio César tras la batalla de Zela, en la que derrotó al rey del Ponto y quien acuñara ese verso imperecedero Veni, vidi y vici, así el poeta de hoy, se refugia en la economía del lenguaje para salir victorioso. ¿Será también el rechinar de los tiempos que nos deleita?
Carlos A. Zarzalejo
Comentarios
Un abrazo.
PD: te pongo entre mis recomendados (que son muy pocos)
Diría que es un "libro público" más que un Blog. De todos modos, también, creo que es muy interesante plantear una economía en los relatos...
Bueno, me retiro lleno de pensamientos, gracias.
Abrazo y hasta pronto.
Soco