Poesía: Desandar (ANTI-MANIFIESTO)
POEMA EN EL CENTRO XIII.
Desnudar. Apropiarnos del lenguaje, de la voz blanca del rayo. No hay fronteras excepto las que impone
la memoria o el silencio, su equipaje de laberintos.
Las paredes son nuestros vasos comunicantes; la
consagración de lo impersonal, los viajes virtuales a cualquier sitio, lugares
binarios, lugares perros, el humo.
Cualquier oscuridad nos encandila. Majaderos,
rostros de confín, barrocos y atemporales: sesgos. La realidad toda no nos trae
la luz pero nos devuelve el olvido. Después de los bordes ¿a dónde caminamos?
Los gusanos son nuestras urnas, nuestro rito fúnebre.
Globales y locales como el gentilicio de los
locos. Le ponemos cocuy a las canciones y banderas a los velorios. Porque si
morimos, no lo hacemos al estilo de Li Po, tratando de abrazar el reflejo de la
luna. No. Nosotros morimos atravesados por una balacera.
Si estás en contra de algo, estás con nosotros.
La palabra pero es nuestro manual de buena conducta, nuestro
signo. Invadimos las redes sociales con música de guitarras férreas, con
sonidos en blanco y negro que recogemos de la lengua de la noche, con imágenes
de franelas mal estampadas ondeando en los tendederos.
No reconocemos ninguna autoridad porque se nos
ha ido la tarde en una guerra fratricida con el recuerdo. La savia que nos
pintaba la cara de viernes santo. La savia que nos hacía pobres y culpables.
Hagamos pues poemas insípidos emulando a los
hombres y mujeres que se atrincheran en sus metáforas para darle comida a los
contenedores de basura.
Hagamos poemas de amor, como quienes le cantan a las princesas etíopes. Como aquellos que beben con Edith Piaf y con
Nina Simone.
Hagamos lo que tengamos que hacer, y punto.
Alejo Rizik. 2013
EL CENTRO DEL PIXEL, una selección de poesía inédita del escritor venezolano Carlos Zarzalejo. Parte de su obra poética: poemas en verso y poemas en prosa.
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